Si te apasiona la comida y quieres convertir tu talento en una profesión, la carrera en gastronomía es el camino perfecto para lograrlo, debido a que más allá de cocinar, te abrirá diferentes opciones alrededor del mundo culinario.
La educación en gastronomía presenta diferentes retos teóricos y prácticos que a mediano y largo plazo te ayudarán a desarrollar actividades en diferentes ámbitos. Pero, si no estás seguro de en qué consiste la carrera en gastronomía, en este artículo te platicaremos todo lo que debes saber antes de entrar de lleno a tu proceso de profesionalización.
Índice:
La gastronomía engloba el estudio y la práctica de las artes culinarias, abarcando un amplio campo sobre la preparación de alimentos, su contexto cultural, la historia detrás de cada tipo de comida, la selección de ingredientes, así como técnicas de cocina, importancia de la nutrición y la apreciación de sabores.
El objetivo del plan de estudios de la gastronomía es preparar a profesionales expertos en alimentos, para que trabajen y experimenten con diferentes ingredientes, técnicas y presentaciones culinarias tomando en cuenta la historia de la comida en diferentes culturas y regiones del mundo.
Una gran parte de la carrera en gastronomía se enfoca en explorar las habilidades y técnicas culinarias necesarias para sentirse cómodo en la cocina. Desde técnicas, organización, selección de productos, entre otros.
Sin embargo, estudiar gastronomía prepara a los estudiantes con el conocimiento y las habilidades necesarias para desarrollarse dentro de todo lo que involucra la industria gastronómica, en áreas como la cocina, la alimentación, la administración y la gestión en la industria gastronómica, seguridad alimentaria y nutrición, emprendimiento, gestión de personal, entre muchas otras actividades.
La gran diferencia radica en que un chef tiene un enfoque directo en la preparación de alimentos y bebidas en la cocina, mientras que un gastrónomo tiene un enfoque más amplio y académico de la gastronomía como una disciplina cultural y científica.
Ambos roles son importantes y complementarios y pueden tener diferentes áreas de especialización y oportunidades de trabajo.
Un egresado de gastronomía adquiere las habilidades y el conocimiento para trabajar en una gran variedad de roles dentro de la industria gastronómica, entre las que destacan los siguientes:
Como mencionamos anteriormente, el campo laboral de un gastrónomo es muy amplio, al adquirir conocimiento y la práctica dentro de varios ámbitos alrededor de la cocina. Los siguiente son solo algunos ejemplos de lugares donde puedes trabajar al egresar como licenciado en gastronomía:
No necesariamente, ya que aunque tener experiencia previa en cocina puede ser una ventaja, no es un requisito obligatorio para estudiar gastronomía.
Los programas de gastronomía suelen incluir cursos que enseñan las técnicas culinarias básicas y avanzadas, lo que permite a los estudiantes adquirir las habilidades necesarias para trabajar en la industria de la gastronomía.
El costo de la licenciatura es similar al de otras carreras, dependiendo de la institución y el programa que contemple, el cual en algunos casos incluye restaurantes para realizar prácticas mientras estudias, aulas multimedia, entre muchos otros.
El costo también es variable debido a factores como la reputación y prestigio de la institución, la duración del programa, el nivel de estudios, las instalaciones y los recursos ofrecidos, así como los costos adicionales como materiales de cocina, libros, uniformes y prácticas.
En México existen diferentes requisitos dependiendo de la institución educativa pero, por lo general, deberás contar con lo siguiente:
Te puede interesar leer: ¿Cuánto dura la carrera de gastronomía?
En México la carrera de gastronomía tiene una duración promedio de 4 años, pero depende del programa académico de cada institución, que por lo general incluye cursos de formación como cocina, repostería, enología, nutrición, administración y gestión de restaurantes, además de prácticas profesionales durante el último año de estudios.
Puedes estudiar licenciatura, especialización y varios cursos en el Superior de Gastronomía, la cual cuenta con 30 años de experiencia formando alumnos con un plan de estudios integral, tomando en cuenta 5 principales áreas de conocimiento dentro del ámbito gastronómico, creativo, empresarial, científico y humanístico.
De tal forma que los egresados del Superior de Gastronomía adquieren el conocimiento teórico y práctico necesario para trabajar en cualquier ámbito gastronómico.
Nuestros egresados cuentan con la experiencia que se requiere, gracias a los talleres culinarios donde realizan hasta 2,000 horas de prácticas profesionales ya sea dentro del taller culinario, en el Foodie Rooftop o en la gastroexperiencia “Sensoria” única en Latinoamérica.
En el siguiente video Alexis, uno de nuestros muchos egresados destacados, nos platica su experiencia después de estudiar en el Superior de Gastronomía:
Inicia el camino de tu profesionalización y agenda una visita para que conozcas nuestras instalaciones y el plan de estudios de la licenciatura en gastronomía.