Al estudiar gastronomía puedes desempeñarte en diferentes roles, como chef, repostero, consultor, investigador o emprendedor, entre muchos otros.
Durante la carrera en gastronomía, adquieres diversos conocimientos y habilidades que van desde la manipulación de alimentos y bebidas, hasta la gestión de negocios gastronómicos, conocimientos de nutrición, organización de eventos y banquetes, enología y maridaje. Por lo cual, obtendrás conocimientos prácticos que te prepararán para desarrollarte en los puestos que desees ocupar dentro de la industria culinaria.
Si no estás seguro de dónde puedes trabajar al estudiar gastronomía, a continuación te mencionaremos algunas de las muchas opciones que tendrás dentro del campo laboral de gastronomía, así como las funciones que puedes desempeñar en cada uno de ellos.
La función de un gastrónomo en restaurantes y hoteles puede variar dependiendo del establecimiento y su enfoque gastronómico. Sin embargo, por lo general, las funciones de un gastrónomo en estos lugares pueden incluir las siguientes:
¿Qué se hace después de terminar la carrera de gastronomía? También puedes trabajar como chef, sous chef, chef de partida o chef ejecutivo en restaurantes de distintas especialidades culinarias.
Puedes dedicarte a la investigación culinaria o al desarrollo de nuevos productos y técnicas gastronómicas en empresas de alimentos, laboratorios o centros de investigación, brindando tus conocimientos para el desarrollo u optimización de productos, tomando en cuentas aspectos nutrimentales, recetas, nuevos recursos para la producción, optimización de costos, etc.
Dentro de este amplio campo laboral, puedes trabajar de forma independiente como consultor gastronómico o como parte del equipo de consultoría e investigación en empresas de alimentos como PepsiCo, Bachoco o Kraft por nombrar tan solo algunas opciones.
El papel de un gastrónomo dentro de la profesión como nutricionista gastronómico es combinar el conocimiento culinario con los principios de la nutrición para promover una alimentación saludable y equilibrada.
La labor se centra en asesorar a las personas sobre hábitos alimenticios adecuados, diseñar planes de alimentación personalizados, educar sobre la importancia de los nutrientes y colaborar en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con la alimentación.
El gastrónomo nutricionista puede participar en la creación de menús saludables para restaurantes, servicios de catering o instituciones, garantizando la calidad nutricional de los alimentos sin comprometer el sabor y la presentación.
Un gastrónomo que trabaja como docente desempeña un papel fundamental en la educación y formación de futuros profesionales en el campo de la gastronomía, al impartir clases teóricas y prácticas, elaborar programas de estudio, brindar asesoramiento y orientación, además de fomentar la creatividad y la innovación alentándolos a experimentar, probar nuevas técnicas y desarrollar estilos propios en la cocina.
Como docente, el gastrónomo puede llevar a cabo investigaciones en el campo gastronómico, mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias y avances en la industria, y compartir esos conocimientos con los estudiantes.
No hay nada mejor que ser tu propio jefe, pero este reto implica una serie de desafíos para establecer tu propio negocio de alimentos y bebidas, como un restaurante, cafetería, foodtruck o servicio de catering, aprovechando tu experiencia y creatividad culinaria, además de los conocimientos adquiridos sobre la administración de negocios al estudiar gastronomía.
De tal forma que, como egresado de gastronomía, podrás desarrollar tu negocio con una visión periférica de todo lo que implica emprender, desde gestión de inventarios, gestión de personal, planificación de presupuestos, diseño de menús, tendencias gastronómicas, entre muchas otras.
Como gastrónomo, tienes varias opciones para emprender y desarrollar tu propio negocio en la industria culinaria. Algunas ideas de emprendimientos gastronómicos incluyen:
Estas son solo algunas ideas, pero hay muchas otras posibilidades según tus intereses y habilidades.
Te puede interesar leer: 10 cosas que debes saber sobre la licenciatura en gastronomía
Recuerda que la elección del lugar de trabajo y el puesto laboral dependerá de tus intereses, habilidades y preferencias personales, por lo que es recomendable adquirir experiencia y especializarte en áreas específicas para destacar en el campo laboral de gastronomía que elijas.
Al egresar de la licenciatura en gastronomía del Colegio Superior de Gastronomía, tendrás un amplio panorama laboral. Más allá del magnífico mundo de la cocina, formamos a profesionales con conocimientos teóricos y prácticos que los acercan a diferentes ámbitos laborales, desde la elaboración de alimentos, hasta la gestión de negocios e investigación.
Impulsa tu futuro profesional y agenda una visita para conocer nuestro plan de estudios y nuestras instalaciones que incluyen espacios de experiencias gastronómicas, como Sensoria, para realizar prácticas dentro del corredor Roma-Condesa.