Conocer las diferentes técnicas para la presentación de platillos te ayudará en la creación de experiencias gastronómicas atractivas, más allá del sabor.
Probablemente has observado cómo diferentes chefs desatan su creatividad al presentar platillos, experimentando con diferentes texturas, colores y formas de disposición de los alimentos. Esto lo puedes lograr, al estudiar la Licenciatura en Gastronomía, donde podrás utilizar tu creatividad y experimentar con diferentes tipos de técnicas de emplatado y presentación.
Por esta razón, si tu plan es crear experiencias gastronómicas ricas y atractivas, te ofrecemos una guía completa para que conozcas los diferentes estilos de emplatado y técnicas de presentación de platillos.
En el mundo culinario, cuando hablamos de emplatado, nos referimos a la disposición y presentación visual de los alimentos en un plato o superficie de servicio, de forma organizada, estética y atractiva. Para lograrlo, puedes tomar en cuenta los siguientes elementos como base para tus creaciones:
Es un elemento o área específica en el plato que se destaca visualmente y atrae la atención del comensal de manera inmediata. La elección del punto focal puede variar según la creatividad del chef y la naturaleza del platillo.
Esto se puede lograr mediante el uso de técnicas de apilamiento o superposición para crear capas de alimentos.
No se trata solo del emplatado de manera simétrica o uniforme en el plato. Por ejemplo, un color, textura o elemento no debe dominar y arruinar el atractivo visual del platillo en su conjunto.
El uso de diferentes tonalidades en la presentación de platillos puede hacer que un platillo sea más atractivo visualmente, armónico y equilibrado. Un chef podría optar por usar colores contrastantes en los alimentos para resaltar ciertos ingredientes o usar colores complementarios que funcionen bien juntos.
Tip: Los alimentos indican de forma natural cuando están frescos, maduros y listos para comer, lo cual puedes aprovechar al considerar los colores.
Ahora que conoces los elementos básicos que puedes considerar al momento de emplatar tus alimentos, puedes utilizar tu creatividad y aplicar algunas de las siguientes técnicas de presentación de platillos comúnmente utilizadas:
Ya sea que estés interesado en convertirte en un chef profesional o busques emprender un negocio culinario de alta cocina, estudiar la Licenciatura en Gastronomía te brindará las habilidades necesarias para llevar tus creaciones culinarias a un nivel profesional.
Puedes cursar el programa del Superior de Gastronomía, donde incluimos cursos específicos sobre presentación de alimentos y proporcionamos a los estudiantes una comprensión profunda de cómo los elementos visuales pueden complementar los sabores y crear experiencias.
Te puede interesar leer: 10 especialidades en gastronomía para elevar tu carrera culinaria
Además, la formación que brindamos también abarca otros aspectos, como la selección de ingredientes de calidad, técnicas de cocina avanzadas y la comprensión de la cultura alimentaria. Esto permite a los profesionales de la gastronomía crear platillos que no solo se ven bien, sino que también son deliciosos y significativos.
Conoce la historia de Alexis, egresado de la licenciatura del Superior de Gastronomía:
Inicia tu camino como profesional culinario y agenda una visita a nuestras instalaciones, donde contamos con todo el equipo necesario para que aprendas y practiques diferentes técnicas de gastronomía.