Licenciatura en Gastronomía

El Colegio Superior de Gastronomía, “la Primera Universidad Gastronómica en América Latina” se distingue por ofrecer a sus alumnos una licenciatura interdisciplinaria capaz de darles la formación integral -gastronómica, científica, creativa, empresarial y humanista- necesaria para desarrollarse profesionalmente, a nivel nacional o internacional.

Esta formación les apoya en su desarrollo laboral con herramientas para desempeñarse en la industria alimentaria y gastronómica -restaurantes, comedores industriales e institucionales, hospitales, instituciones gubernamentales, etc.-, en el área de Alimentos y Bebidas de hoteles, centros de eventos y banquetes, y cruceros, en empresas que fabrican y distribuyen nuevas tecnologías culinarias, o emprendiendo su propio negocio.

Asimismo, y tomando en cuenta la creciente necesidad de las empresas de contar con profesionales que conjunten una formación universitaria con habilidades y competencias laborales, Superior de Gastronomía ofrece a sus alumnos conocimientos de excelencia, avalados por la maestría de esta Institución. En este sentido, se complementa el aprendizaje con la participación de nuestros alumnos en períodos de Prácticas Profesionales: Internas, en las cocinas con tecnología de punta del Monte Cervino, Restaurante de Alta Escuela, de la propia universidad, y Externas, en instituciones de prestigio, tanto en México como en el extranjero, a través de convenios de colaboración.

Objetivos

- La adquisición de conocimientos siempre actualizados.
- El dominio de técnicas culinarias, tanto tradicionales, como de vanguardia.
- La oportunidad de experiencias profesionales, en México y en el extranjero.
- La práctica constante de valores indispensables en el quehacer gastronómico y en la vida diaria.

Más

Ventajas competitivas

Durante la carrera, cada alumno invierte 1,700, horas prácticas en las cocinas con tecnología de punta del Colegio Superior de Gastronomía, y en las empresas más reconocidas de la industria gastronómica.

Monte Cervino, El Restaurante-Escuela del Colegio Superior de Gastronomía, es operado – cocina y servicio-, por alumnos del 5to. al 7mo. semestre

El Colegio Superior de Gastronomía aplica, con el apoyo de reconocidos Chefs, la metodología de enseñanza culinaria suiza, basada en el libro de Philip Pauli, que hace posible el aprendizaje de técnicas culinarias y métodos de cocción, más que en la transmisión de recetas, aunque también son enseñadas.

Desde el primer año, el alumno puede integrarse a la práctica laboral  de forma voluntaria en Eventos, con supervisión de instructores de Superior de Gastronomía.

Los alumnos tienen la oportunidad de solicitar Becas Académicas para apoyar sus estudios. Además, se otorga la Beca de Excelencia al alumno con el mejor promedio de cada generación.

Entre las opciones de titulación, se ofrece a los egresados la posibilidad de titularse a través de Programas de Entrenamiento Profesional  pagados, tanto en México, como enEstados Unidos, España, Francia, Mónaco y Suiza.

Superior de Gastronomía  brinda la oportunidad de contar con dos acreditaciones, al cursar la Especialidad en Artes Culinarias y Tendencias Europeas en México.

Los alumnos de Superior de Gastronomía pueden colocarse laboralmente, aprovechando alianzas estratégicas de esta institución con empresas nacionales y multinacionales  del ramo.

Perfil del Egresado

Los egresados de Superior de Gastronomía, son profesionales con una formación interdisciplinaria que combina conocimientos gastronómicos, científicos, creativos, empresariales y humanistas, necesarios actualmente para desempeñarse con éxito en el mundo de la gastronomía, el servicio y la industria alimentaria.

Más

Perfil del Egresado

  • Aplicar métodos de cocción para elaborar platillos tradicionales o de vanguardia, o para generar nuevas propuestas.
  • Llevar a cabo todos los procedimientos en la preparación de Alimentos y Bebidas con base en las normas del estándar internacional de higiene y calidad exigidas por el Distitivo H.
  • Dominar el uso de tecnología para:
              • La preparación de alimentos.
              • La administración y el manejo del servicio. En este sentido se cuenta con el software especializado, MICROS de Oracle, que ofrece un control administrativo del restaurante, eventos, clases, diplomados, compras, almacén, costos, administración de operaciones y contabilidad.
  • Estructurar procesos de atención y servicio en negocios restauranteros y comedores institucionales.
  • Administrar inventarios, almacenes y control de costos para maximizar los recursos.
  • Dirigir estratégicamente grupos de trabajo en empresas e instituciones vinculadas con la gastronomía.
  • Planear y ejecutar la operación y administración de centros de consumo de Alimentos y Bebidas.
  • Planeación y diseño de menús.
  • Implementación y aplicación de programas para el manejo higiénico de los alimentos.
  • Operación real de un restaurante: organización por puestos, elaboración de platillos y bebidas, atención al comensal.
  • Procesos químicos involucrados en la  elaboración de platillos y sus repercusiones en la higiene, la salud y la nutrición.
  • Procesos académicos, de capacitación y asesoría.
  • Con capacidad para trabajar  en equipo desempeñando roles integradores y de liderazgo.
  • Con flexibilidad cultural para colaborar de forma eficiente con Chefs de diferentes nacionalidades.
  • Con respeto hacia los valores institucionales de: integridad, servicio, profesionalismo, creatividad y sentido del humor.
  • Con capacidad para actuar de acuerdo a las normas sociales y laborales, con propiedad y naturalidad.
  • Vocación de servicio.
  • Firmeza de carácter necesaria  para trabajar con eficiencia y calidad, indispensables en el mundo de la gastronomía.
  • Pasión por su trabajo.
  • Inquietud constante por actualizarse y especializarse.
  • Valoración de la gastronomía como una de las formas más creativas, vanguardistas y representativas de la cultura actual.
  • Actitud proactiva para el logro de objetivos y metas.

Licenciatura en Gastronomía

Realiza tu sueño de convertirte en un Profesional Gastronómico bajo la guía de Chefs Internacionales.

55843800

Av. Sonora No. 189 Col. Hipódromo Condesa C.P. 06100, Ciudad de México.

contacto@sg.edu.mx